¿Usted sabe cuáles son los factores ergonómicos a tener en cuenta si trabaja frente a la PC?

Ampliaremos...

¿Qué es la ergonomía?

Es el estudio de datos biologicos y tecnologicos aplicados a problemas de mutua adaptacion entre el hombre y la maquina. Se podria decir que es un enfoque multidisciplinario de los problemas del trabajo humano.
La relacion entre hombre y trabajo, mas el medio en que se desempeña su actividad laboral es motivo de estudio por diversas disciplinas como la ingenieria de produccion, luminotecnia, medicina e higiene ocupacional, psicologia, pedagogia social y del trabajo, la biocibernetica, ecologia humana, entre otras.
El objetivo de la ergonomia es adaptar las personas al trabajo, en funcion de las situaciones de trabajo, capacidad y limitacion de la persona que la realiza.

Adaptaciones funcionales para mejorar su postura








Estas son algunas imagenes donde se muestran distintos dispositivos o modificaciones ergonomicas para favorecer el uso adecuado de su computadora.

El tecnostress

El término recientemente creado "tecnostress" designa el resultado directo del trabajo efectuado en un medio ambiente de tecnología avanzada.
En un principio, se creía que la tecnología reduciría a la mitad el tiempo consagrado al trabajo y que la ganancia de tiempo realizada de este modo podría servir más el tiempo libre. En lugar de ello, el trabajo se volvió más denso, los plazos más cortos, las expectativas más altas, a la vez que los contactos humanos y la comunicación se volvieron más escasos.
En comparación con cualquier otro grupo profesional, los empleados de oficina que trabajan con computadoras presentan el nivel más alto de quejas ligadas al stress. El cansancio ocular, los dolores dorsales y de cabeza, la tensión, la ansiedad y una disminución de la agilidad mental son algunos de los trastornos que con mayor frecuencia afectan a estas personas.
El impacto del stress puede medirse en las personas que trabajan con terminales de computadoras; estos sujetos generalmente presentan niveles elevados y constantes de hormonas de stress.